jueves, 4 de junio de 2009

DELINCUENCIA JUVENIL.
PROYECTO DE CREACIÒN DE UNA CIUDAD Ò BARRIO SOCIABILIZANTE PARA EL MENOR REINCIDENTE EN DELITOS-ESPECIALMENTE LOS CONSIDERADOS GRAVES).
El tema candente en el tiempo social que estamos viviendo,o tal vez mejor decir"sobreviviendo",es la proliferaciòn de delitos,en general graves,contra las personas,por parte de menores que no son punibles en lo que a justicia penal ordinaria o federal se refiere.
En el tèrmino de una dècada,que va desde los años 1998 a 2008,lo estadisticamente registrado refleja un aumento de aproximadamente el 200% en la cantidad de delitos cometidos por menores de 16 años o menos.Esto nos dice,que en esa dècada,alguien con responsabilidad funcional(nacional o provincial)no està cumpliendo eficientemente su trabajo pùblico/estatal y por ello deberìa hacer una honesta autocritica y rapidamente ponerse a cumplir con la tarea por la cual percibe un sueldo del dinero que aportan los contribuyentes.
En primer lugar,el tema deberìa ser el aspecto-reeducativo- del menor con problemas de conducta social o que se encuentre en riesgo de ser captado,desde niño,por personas que lo someteràn de una manera ù otra a sus proyectos y/o necesidades delictivas.
Advierto que no existe un modelo en funciones como el que propongo,para la prevensiòn organizada en nuestra provincia(Bs.As),ni en ninguna otra del paìs,para comenzar a enfrentar esta situaciòn actual que progresa en cantidad y violencia.
En segundo lugar no existe un organismo centralizador que reubique social,laboral y educacionalmente a esos niños y jòvenes que son reincidentes en la comisiòn de delitos.Aclaro que no me refiero al actual y estigmatizante règimen/mètodo penitenciario actual,sino a una labor que proyecte a futuro,una preparaciòn que tienda a formar a un ciudadano con frenos inhibitorios aceitados y prestos,como para que le importe su propia vida,la del pròjimo,que tenga valorizado de verdad el nucleo familiar como base/cimiento de su ubicaciòn en la sociedad,que respete la vejez para ser a su vez respetado en esa etapa de la vida,como sìmbolo de autoridad(sin autoritarismo) y sabidurìa;que comprenda que ser estudioso y culto es un valor agregado para todo ser humano que se precie de serlo y que por ello siempre serà considerado para los mejores proyectos,mejores situaciones,responsabilidades.Que la amistad lo condicione para logros supèradores(no competencias agresivas);que aprenda a valorar el deporte y el arte como un alimento cotidiano,sano y necesario.
LOGICAMENTE QUE,PARA QUE ESTE CIUDADANO EXISTA DENTRO DE 30 AÑOS,HAY QUE COMENZAR HOY.

Las utopìas son para soñadores de imposibles?.Me resisto a no tener utopias y mucho màs aùn si tengo la concreta sensaciòn de que es posible concretarlas.
Es imposible construir y sostener una CIUDAD o BARRIO SOCIABILIZANTE PARA MENORES QUE SE AUTOMARGINAN?.Es realmente una utopìa pretenderlo en la Argentina del Siglo XXI?.
Un gobernante patriota/honesto/perseverante,con visiòn de ES-TA-DIS-TA! y su mira apuntando al futuro,deberìa poner todo su esfuerzo para convertirla en realidad ò al menos comenzarla(no importa quien la inaugure)
Què ciudadano honesto,pacifico,trabajador o estudiante,de cualquier condiciòn social,no estarìa dispuesto a acompañar la gestiòn para concretar este proyecto?.
Una CIUDAD o BARRIO,-literalmente hablando-que fuera ubicada equidistantemente en el centro de cada provincia,que reuna las condiciones profesionales para apartar de la sociedad(por el tiempo que el Juez interviniente,lo considere,mientras instruye la informaciòn documental sumaria y luego en la sentencia)al menor que haya sido reincidente en la comisiòn de delitos-especialmente los graves- y por ello sea necesario,en bien del propio menor y de la ciudadanìa,resocializarlo para insertarlo nuevamente en la sociedad.
Alimentaciòn adecuada,esfuerzo cotidiano,estudio y trabajo acorde a su edad,deportes,arte,cultura general,ejercitaciòn de los frenos inhibitorios,valoraciòn de la propia vida y ajena,participaciòn en debates abiertos a todos los temas que propongan y se les propongan,confrontaciòn de ideas desde la oralidad-no desde la violencia fìsica ò verbal-,que le permitan comprender el punto de vista de los otros,especialmente sin son diferentes, se me ocurre que podrìan ser los basamentos para un punto de partida.
Esta CIUDAD o BARRIO deberìa comenzar a considerarse y construirse inmediatamente que tome conocimiento el gobernante ò funcionario especìfico del àrea en cuestiòn.La distribuciòn de la misma la esbozo a continuaciòn y logicamente,los profesionales que entiendan profundamente del tema,tendràn perfeccionamientos que hacerle y bienvenido que asì sea...por algo hay que comenzar.
MANZANA 1:Oficinas de Direcciòn y Subdirecciòn Administrativa Gral.-Servicio de seguridad perimetral-externa.Administraciòn de cursos.-Administraciòn de ahorro por actividad laboral rentada autorizada por el Juez de intervenciòn.-Administraciòn de Actividades laborales.-Servicio de correo e Internet.-Gabinetes de Orientaciòn vocacional/laboral.-Gabinete de Asistencia psicologìca.-Asistencia social y seguimiento familiar.-Sector Juzgados, fiscalìas,defensorìas y servicios varios.-Medicina preventiva,vacunatorio,hospital primario.-Asistencia y orientaciòn a padres/tutores.-Comisiòn de evaluaciòn semestral de conducta,estudio y trabajo.
MANZANA 2:Sector laboral de oficios para conducta excelente,muy buena y buena.-Mecànica del automotor,de motos,chapa y pintura,carpinterìa,electricidad del automotor,carburaciòn,inyeccciòn,electricista,ebanisterìa,talabarterìa,reparaciòn de bombos,armador de cuadros,ayudante de bibliotecario,ayudante de enfermerìa,panaderìa,pastelerìa,pizzerìa,de cocinero,huerta,carnicerìa,roperìa y todo otro oficio que pueda interesarle por inclinaciòn personal.
Sector Enfermerìa.-Sector Dormitorios de conducta excelente y muy buena(con parlantes para comunicaciòn,informaciòn,radio y mùsica);baños-duchas-lavadero-pileta de nataciòn(medidas a evaluar)-caseta para guardavidas-vestuarios,sector de visitas con quincho(una parte cerrada y otra abierta)-mesas-
fogones y sanitarios para ambos sexos.
Dormitorios para conducta buena y recien ingresados(en evaluaciòn de adaptaciòn) baños-duchas-vestuarios-sector visitas y comedor general.
El control de los dormitorios de conducta excelente,muy buena,buena e ingreso,estarà a cargo de los internos de conducta excelente y/o muy buena,con permanente superviciòn de un profesional(asistente social,sociologo,psicologo,rr.hh.,etc).
MANZANA 3:Sector de entretenimientos en tiempo libre para conducta excelente y muy buena-gran pantalla de tv-salòn de usos mùltiples totalmente equipado para cine,teatro,mùsica,karaoke,conferencias,eventos sociales-cancha de baby futbol-voley-basquet-minigolf-gimnasio completo-taquillas individuales-mesas de pull-pingpong-ajedrez-damas-juegos de ingenio y didàctivos. Capilla(ò sector religioso acorde a creencia).
Sector de tiempo libre para conducta buena ò ingreso,un televisor en cada extremo del salòn,parlantes para mùsica,cancha de baby futbol,gimnasio bàsico,juegos de salòn.
MANZANA 4:Servicios de cocina y economato.Sector cocinas,hornos,heladeras,frizzers.Sector panaderìa y pastelerìa.
Comedor 1 para conducta excelente y muy buena(con mesas para 4/6/8 y hasta 10 comenzales)
Comedor 2 para conducta buena e ingreso(con mesas para 4 o 6 comenzales)
Comedor 3 para conducta regular(mesas para 4 comenzales)
Comedor 4 para conducta mala( mesas para 2 comenzales)
Lavadero y secadero del sector cocina con ayudantes internos para todos los servicios,de conducta excelente,muy buena y buena.
Sector educacional para conducta excelente,muy buena y buena,;nivel primario-secundario y terciario con salones para cada nivel de estudios y totalmente equipados.Biblioteca,internet-archivo gral.,de cd`s,dvds,diarios,revistas,libreria bàsica,cabinas telefonicas,maxiquiosko,sector de estudio.
MANZANA 5:Sector dormitorios de conducta regular-baños.
Sector de dormitorios de conducta mala-baños.
Sector escuela primaria-secundaria para conducta regular y mala.(serìa recomendable que en los sectores de internos con conducta regular y mala,el control de los àmbitos,estè a cargo de profesores en educaciòn fìsica,profesores de artes marciales,profesores de defensa personal,profesores de distintas disciplinas deportivas, todos con probada tendencia humanistica,que prioricen la buena convivencia,el dialogo,pero que evidencien una superioridad psico.fìsica que les otorgue autoridad-sin autoritarismo- y respeto)-bibloteca-gimnasio bàsico-archivo de diarios y revistas-elementos de librerìa-cancha de baby futbol-basquet-enfermerìa.
Sector laboral,oficios y cursos varios para conducta regular y mala.compostura de calzado-albañilerìa-pintor de obras-plomerìa-electricidad-carpinterìa- escoberìa y plumeros-trapos de piso-reparaciòn de reeles-reparaciòn de cañas de pescar-cesterìa- floricultor-jardinerìa-huerta-verdulerìa-fàbrica de pastas-repostero-chapa y pintura automotor-mecànica en general-hornero ladrillero-encuadernador-caballerizo y todo aquel oficio que por su conducta y adaptaciòn se encuentre en condiciones de realizar,como una forma de superar ese bajo nivel de comportamiento interno.
En este proyecto serìa sumamente conveniente,para ampliarlo y perfeccionarlo,solicitar el asesoramiento a los profesionales de las direcciones de educaciòn agraria de la naciòn y provinciales,como asì tambien a las universidades que deseen aportar su experiencia y lo que consideren de utilidad para la concresiòn y el èxito del proyecto,programas,docentes,etc.
CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES.
La idea es que el menor reincidente en delitos que puedan superar los 3 años de condena-INDEFECTIBLEMENTE- deba ingresar a la CIUDAD o BARRIO (sacàndolo de su entorno cotidiano) y aguardar allì el resultado del proceso que se le instruye.Si resulta absuelto,la experiencia serà beneficiosa igualmente.Si es condenado,cumplirà la sentencia en la CIUDAD ò BARRIO hasta los 18 años y continuarà lo que le reste(si asì fuera) en un establecimiento penitenciario para mayores.La tramitaciòn procesal deberà tener en cuenta que el detenido es un MENOR, a los efectos de que la resoluciòn sea a la brevedad y para ello los asistentes sociales deberàn cumplir fielmente su cometido.
El Juez interviniente considerarà la actividad educacional y/o laboral que realice el menor a su cargo,para evaluarlo en el fin resocializante buscado,velando por las dignas condiciones de vida que deberàn imperar en su àmbito de alojamiento,DONDE ESTARÀ EXPRESAMENTE ELUDIDO EL ESTIGMATIZANTE ESTILO PENITENCIARIO PARA MENORES,ACTUAL.El control y seguimiento interno del menor alojado,se asignarà a profesionales terciarios y universitarios especializados en la tematica de la minoridad,las relaciones humanas,pùblicas,las sociologicas,psicologicas y especialmente de los derechos humanos(si en la bùsqueda de un ser humano positivo estamos).
La ubicaciòn de la CIUDAD o BARRIO,al ser en el centro geogràfico de cada provincia,tendrìa algunas argumentaciones que darìan razòn de ser a su ubicaciòn y finalidad,por ejemplo:
Alejarlo del entorno y amistades tòxicas cotidianas.Demostrarà el verdadero interès de su nucleo familiar,al ir a visitarlo recorriendo alguna distancia considerable,que tambien servirà de informaciòn al servicio asistencial y al magistrado de intervenciòn,en la eventualidad de una externaciòn.Las actividades educacionales y/o laborales que allì deberà cumplir,le daràn otro sentido a su vida.Puede aprender un oficio,comenzar o finalizar estudios,encontrar una vocaciòn que nunca le fue revelada.Si trabaja,su remuneraciòn podrà ahorrarla para contribuir a un mejor sustento del que le provean obligatoriamente.Podrà comprobar que a mejor nivel de conducta,tambien tendrà otros beneficios de alojamiento,tiempo libre,equipamientos ambiental,visitas màs asiduas,cursos que eleven su educaciòn y cultura.Lograrìa proveer con su trabajo al autosustento.Cada municipio deberà aportar un porcentaje de su recaudaciòn por-SEGURIDAD- al sostenimiento de la CIUDAD o BARRIO.Estoy sugiriendo solo 5 manzanas en su màs literal concepciòn,con la esperanza de que algùn gobernante o legislador tome la posta y comience a intentar plasmarla en realidad.Serà lògico aceptar que implicarà una importante inversiòn en dinero pùblico,pero no cabe ninguna duda,que efectivamente ese uso es el que esperan los ciudadanos atemorizados por esta juvenil y preadolescente delincuencia;QUE SE INVIERTA DE UNA VEZ Y CON SENTIDO DE FUTURO,EN LA SEGURIDAD,EN LA CONTENCIÒN SOCIAL,EN LA INCLUSIÒN SOCIAL Y EN LA EDUCACIÒN DE LOS CIUDADANOS DEL FUTURO.
Serìa muy beneficioso para los habitantes de nuestro paìs,encontrar un dirigente que tome las riendas con firmeza y autoridad y lo conduzca al destino de prosperidad y paz social que nos merecemos.Deseo que esta propuesta llegue a quienes tienen la potestad de impulsarla,a los legisladores,para que se"arremanguen",se desburocraticen,se desalpotronen de sus bancas y comiencen a darle importancia a este flagelo letal que ha decretado la-pena de muerte- de los ciudadanos indefensos.
El futuro ya llegò y nos està llevando por delante muy agresivamente.Personalmente no me interesa la pena de muerte para quien se automargina con su accionar delictivo,pero si reclamo-la pena en vida-para que pague de por vida su gravisimo delito de quitàrsela a un ser humano y que, en justa,exigente y disciplinada privaciòn de libertad,contribuya con su esfuerzo,no solo a autosolventar su detenciòn,sino tambien en lo posible,a indemnizar a los deudos de su victima o victimas.
CONCLUSIÒN:Repito que logicamente esta idea es perfectible todos los dias y a cada momento y bienvenido que lo sea;es màs,agradecerìa que quienes quieran aportar al mejoramiento del proyecto,en cualquiera de sus aspectos,por favor lo haga.Lo lamentable serìa que todo esto se vaya en debates a favor o en contra,en ideologìas negativas o destructivas,de conveniencias politicas que mezquinamente calculen quien la comienza y quien la va a inaugurar,sin tener presente el bien comùn del habitante de nuestra PATRIA,que hace rato no tiene un LIDER DE VERDAD.
Alguien recoje el guante?.
"VIAJE AL REINO DE OZ" Escena 1
Al iluminarse tenuemente el escenario,se observa el efecto de hojas sopladas por el viento,como así tambien una suave bruma(efecto humo).Al darse mayor iluminaciòn,se ve en el piso desvanecida,a una niña ó jòvencita,que lentamente comienza a despertarse dando muestras de asombro;se sienta y observa todo su entorno con una expresiòn de temor a lo desconocido.Se masajea la cabeza y la cola,luego se levanta y recorre el escenario inspeccionando el lugar.Se detiene en medio de la escena y entre asustada y triste dice.......
DORYS
Què pasò?.....donde estoy?...(sigue mirando sin reconocer el lugar....se rasca la cabeza.....)
Lo ùltimo que recuerdo es un viento muy fuerte cuando estaba jugando en la plaza....y me pareciò que me levantaaaaaba por el aire por la fuerza que tenìa....(sigue mirando a ambos lados)....estoy perdida....què lugar es este?.........para donde queda mi casita?.....(camina como perdida mirando hacia arriba y a ambos lados).
Yo siempre me imaginaba que me iba de mi casa a conocer otros lugares hermosos....me divertìa muchisimo y tenìa nuevos amigos, pero ahora que no sè donde estoy, ya extraño a mi familia,mi camita,mi almohada y a mi perrita Penny...........(comienza a escucharse suavemente mùsica que subirà lentamente y Dorys canta)
SOÑABA QUE PASEABA SOLITA POR EL MUNDO
Y NO ME DABA CUENTA QUE ERA TAN FELÌZ
EXTRAÑO A MIS AMIGOS Y A MI PERRITA PENNY
EXTRAÑO MI CAMITA Y A MIS SERES QUERIDOS
DONDE ESTOY?...RECIEN LLEGO Y YA QUIERO VOLVER
DONDE ESTÀN MI FAMILIA,MI ESCUELA Y MIS AMIGOS?

SOÑABA QUE PASEABA SOLITA POR EL MUNDO

DONDE ESTOY?....
RECIEN LLEGO Y YA QUIERO VOLVEEEEER!!!!!!!!!

(va saliendo del escenario haciendo vicera con la mano y mirando a lo lejos como si hubiera visto algo ò a alguien)
APAGÒN BREVE